El Embarazo Psicólogico – Síntomas y Causas

30 abril, 2012 | En: Trastornos
Un falso embarazo puede prolongarse por meses e incluso años, estudiémoslo

Un embarazo puede ser un momento emocionante para futuros padres que esperan a su hijo con ilusión. Sin embargo, en ciertos casos, el embarazo no termina como se espera. Ya en ocasiones más raras aún, una mujer (o incluso un hombre) cree que está embarazada, teniendo los mismos síntomas que si los tuviera. Es el caso del embarazo psicológico.

El embarazo psicológico o pseudociesis, es la creencia de que estamos embarazados cuando realmente no se ha producido la concepción.

Las personas afectadas de embarazo psicológico experimentan casi todos o todos los síntomas de una persona realmente embarazada. Esta condición es bastante rara y ocurre en 6 de cada 22.000 nacimientos. Más común entre mujeres entre los 20 y 40 años aunque puede ocurrir a cualquier edad.

Existen casos de hombres afectados con embarazo psicológico. Este fenómeno se conoce como couvade o embarazo simpático y desarrollan los mismos síntomas que sus parejas embarazadas, incluyendo las náuseas, dolores y aumento de peso.

¿Qué causa el embarazo psicológico?

Los científicos han sido conscientes durante siglos de la existencia del embarazo psicológico, sin embargo no ha sido hasta hace poco cuando se han descubierto problemas psicológicos y físicos que están en la raíz del problema.

Aunque las causas exactas no se conocen del todo, los médicos sospechan que ciertos factores psicológicos pueden engañar al cuerpo haciéndoles creer que se está embarazado.

Embarazo Psicológico

Embarazo Psicológico

Cuando una mujer siente un fuerte deseo de quedarse embarazada sin llegar a conseguirlo a causa de por ejemplo infertilidad, varios abortos involuntarios, cercanía de la menopausia,etc. Su cuerpo puede reproducir algunos de los síntomas del embarazo, como el vientre hinchado, agrandamiento de las mamas e incluso la sensación de movimiento fetal.

El cerebro de la mujer, a continuación, interpreta mal esos signos y desencadena la liberación de hormonas (estrógeno y prolactina) que conducen a los síntomas del embarazo real.

Síntomas del embarazo psicológico

Las mujeres con pseudociesis tienen muchos de los mismos síntomas de aquellas que están realmente embarazadas, como por ejemplo:

- Interrupción de la menstruación.
- Vientre hinchado.
- Agrandamiento de los senos.
- Cambio en los pezones y producción de leche.
- Sensación de movimientos fetales.
- Náuseas y vómitos.
- Aumento de peso.

Estos síntomas pueden durar solamente unas semanas, los nueve meses del embarazo, o incluso alargarse por años.

¿Tengo embarazo psicológico?

Para determinar si estamos experimentando un falso embarazo, el médico debe evaluar los síntomas y realizar un examen pélvico y ecografía abdominal. Claro que si el feto no existe no puede ser visto ni en ecografías ni notar el látido de su corazón, pero puede llevar al despiste otros síntomas como un útero más grande de lo normal y el cuello uterino reblandecido.

Otras condiciones pueden imitar los síntomas del embarazo, como el embarazo ectópico, la obesidad mórbida y el cáncer. Se deben hacer pruebas para descartarlas.

A veces la noticia de que realmente no estamos embarazados puede ser frustrante para la paciente, por lo que los doctores aconsejan tener un apoyo psicológico o incluso terapia para afrontar la realidad de que todo era un embarazo psicológico.

Escribe un comentario