Tuberculosis – Síntomas y Riesgos

21 marzo, 2012 | En: Enfermedades curables
Hace décadas una enfermedad mortal, hoy día es curable

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, potencialmente bastante grave y que ataca sobre todo a los pulmones. La tuberculosis la causan unas pequeñas bacterias que se transmiten por el aire a través de estornudos y tos.

Tuberculosis – Definición

La tuberculosis era una enfermedad común hace siglos, sin embargo poco frecuente en los paises desarrolados hasta su gran explosión en el 85. Este brote se debió en gran medida a la aparición del virus del sida. La razón es que el VIH (virus del sida) debilita de sobremanera el sistema inmunológico por lo que la persona infectada no puede luchar contra las bacterias de la tuberculosis.

Existen varias cepas de tuberculosis y algunas son resistentes a los medicamentos más comunes. Personas infectadas de tuberculosis deben tratarse con varios fármacos durante varios meses para, además de erradicar la infección, prevenir el desarrollo de resistencia a los antibióticos.

Bacteria de la tuberculosis

Bacteria de la tuberculosis

A pesar de que la tuberculosis es contagiosa, no es fácil que lleguemos a contagiarnos. Una persona que vive o trabaja con muchas personas a diario tiene más posibilidades de contraerla. La mayoría de personas con tuberculosis activa y que han tenido un tratamiento por lo menos durante 15 días, deja de ser contagioso para los demás.

Tuberculosis – Tipos

Nosotros podemos tener la tuberculosis sin que lo sepamos, ya que nuestro sistema inmunitario puede controlar la infección, por lo que podemos tener tuberculosis de dos formas diferentes:

- Tuberculosis latente: También conocida como TB inactiva, en este caso estamos infectados pero la bacteria permanece inactiva y no causa ningún síntoma. En este estado no es contagiosa.

- Tuberculosis activa: En este caso podemos enfermar y contagiar a otras personas. Después de infectarnos, podemos tener los sintomas semanas después o incluso años más tarde de haber sido infectados. Por suerte, si anteriormente teníamos tuberculosis latente, no llegaremos a desarrolar la activa.

Tuberculosis – Síntomas

- Tos
- Pérdida de peso
- Fatiga
- Fiebre
- Sudores nocturnos
- Escalofríos
- Pérdida de apetito

La tuberculosis suele atacar sobre todo a los pulmones, por ellos otros síntomas relacionados son tos de larga duración o tos con sangre, dolor en el pecho al respirar y toser. Puede llegar a afectar en menor medida a los riñones (sangre en la orina), el cerebro o la columna.

Los factores de riesgo están relacionados con un sistema inmune defectuoso o dañado. Por ello cuando fallamos en eso somos más propensos en contraer la tuberculosis.

Así estos factores pueden ser tener por ejemplo el sida, sufrir diabetes, problemas renales, medicamentos que tomamos cuando nos trasplantamos órganos y algunos medicamentos para tratar artritis, enfermedad de Crohn o psoriasis.

Por supuesto al envejecer nuestra sistema inmunitario se debilita y somos mas propensos a contraer TB.

Escribe un comentario